DE LITANG A CHENGDU

Lugar de llegada: Litang
Distancia Recorrida: 0Km

Distancia total :3276Km

El pequeño pero alto pueblo de Litang,
                                Esta situado a mas de 4000m sobre el nivel del mar.
Las casa están construidas con piedras grises

Y los lugareños...
    son complicados de explicar
 Los hombres son altos y fuertes con una abundante mata de pelo negro
 en los ojos no se aprecia en muchos de ellos rasgos asiaticos. Para mi, tienen un aire a los gitanos y por las pintas parecen bandoleros
   Curiosos personajes los habitantes o visitantes, pues en su mayoría eran nomadas que se acercaban por suministros al pueblo o a vender o comprar los famosos gusanos..
Todo el pueblo giraba entorno a esto, directa o indirectamente,pues aqui se vende las herramienta para cavar en su busca
El kilo es mas caro que el oro y los Chinos piensan que es la panacea...vamos la ¨Vinagra Asiatica.¨

La comida en los restaurante esta bastante buena y amenizada con musica Tibetana
    pero creo que afortunadamente se nota la influencia de los chinos y la ventaja del mercado que cuenta con muchos y variados alimentos
                                                            y algo muy parecido al pan..
que yo realmente echo mucho de menos...Son cosas de las diferencias culturales....Si en algo todos somo iguales es ante la muerte,tarde o temprano a todos nos llega la hora, Tibetano, Español o Americano...Pero después de la muerte aun podemos continuar siendo diferente,depende de cada cultura, cada religion, tiene su especial forma de despedir al que se marcho e intentar que el que se quede acepte la perdida de la mejor manera posible.

En Litang descubrí como hacen los Tibetanos el funeral, en las peredes del guest house hay anuncios con lo que hay que ver, excursiones para hacer,que comer etc...
Pero me llamo la atención Sky Burial y pregunte que es...Funeral Celeste,al que por un modico precio te llevan a presencial el funeral...
Dicen que por la dureza,la sequedad de la tierra o en muchas ocasiones esta congelado de hace casi imposible cavar y por la falta de combustible y la altura la incineración tampoco es muy viable así que se practica el funeral celeste.
Llevan el cuerpo al monasterio,un monje lo desnuda y le afeita los pelos,posteriormente una persona especificamente encargada para este oficio en presencia de los familiares y amigos descuartiza el cadaver separando la carne de los huesos...la parte de la cabeza se desmenuza con un martillo, junto con los huesos, que tienen que quedar reducidos a polvo...
Luego depositan la carne en la torre del silencio, que es como llaman al altar de piedra creado para este rito y alli esperan la llegada de los buitres que serán los encargado de transportar el alma del difunto al cielo una vez que terminen de devorar el cuerpo.
La demora de los buitres por comerse la carne acentua la angustia de los familiare y si no se lo comen los buitres es la desgracia mas grande pues es un mal presagio......
Así que pasamos dos dias en este pueblo peculiar
paseando por sus calles
 Maravillandonos con la intensidad de la luz y sorprendiendonos y preguntandonos de donde habrán salido las gafas de sol de estos Tibetanos
   Visitamos la casa donde nació el VII Dalai Lama
 y el monasterio Ganden Thubchen Choekhorling Monastery del año 1580

En la entrada había muchas mujeres trabajando preparando incienso

Una vez dentro
un par de monjes se ofrecieron a darnos una vuelta y en la medida de lo posible explicarnos la historia
Por la mañana los chicos y nosotros partiriamos, pero esta vez por caminos diferentes,ellos hacia la zona del terremoto y nosotros a Chengdu,con la ilusión de encontrar una puerta que nos permitiera rodar desde Lasa a Katmandu, pues ahora no teniamos ningun miedo,sabiamos que estábamos capacitados mental y fisicamente para hacerlo.
Fecha de viaje:6-05-2010
Día de viaje: 96
Punto de partida:Litang
Lugar de llegada: Campamento de trabajadores
Distancia Recorrida: 30Km

Distancia total :3306Km

Nuestra nueva etapa de este viaje la hemos empezado con un ataque de perro el el control de seguridad a la salida de Litang...y subiendo a mas de 4000 metro de altura no tienes mucha posibilidad de huir...Ahora sabemos cuando todo el mundo dice..lo peor del Tibet...los perros
                               En el camino nos hemos encontrado con muchos nómadas

y como siempre con un paisaje difícil de olvidar
El cuerpo se acostumbra a la zona de confort y le cuesta salir,por eso hoy ha sido muy duro mentalmente retomar el camino.. .
La tienda la hemos montado en una casa en medio de la nada que tienen el gobierno Chino para los trabajadores de la zona. ..
Allí descubrimos que ir en bici desde Chengdu a Lasa es un clásico para los chinito como el camino de Santiago,pues esa misma noche comerían y dormirían en esta casa como unos 12 ciclista.
Fecha de viaje:7-05-2010
Día de viaje: 97
Punto de partida:Campamento de trabajadores
Lugar de llegada:Yajiang

Distancia total :3356Km

Hoy hay que subir...pero no importa,sabemos que nos esperan 30km de bajada para llegar a Yajiang
    La subida no fue muy dura y la motivación espectacular

Nos preparamos para la bajada

y a disfrutar de la inercia..

En el camino nos encontramos con un monton de chinitos subiendo dirección a Lasa
Siempre les hacíamos la misma pregunta y siempre la misma respuesta..¨No intenteis llegar a Lasa sin permiso, hay muchos controles y no podréis pasarlo...¨
Fecha de viaje:(8-9)05-2010
Día de viaje: 98,99
Punto de partida:Yajiang
Lugar de llegada:Yajiang
Distancia Recorrida:0 Km

Distancia total :3356Km

Creo que si hay algún sitio por llegar que me ha faltado motivación ha sido Chengdu....Y eso que estoy loca por los panda..
Pero el llegar allí implicaba estar un poco perdidos sin rumbo y con el tiempo que empezaba a pisarte los talones..Así que uno, inconscientemente se las ingenia para retrasar el momento....
Y nos tiramos 2 dias de perreo en este pueblo que no tiene nada de especial para destacar

Fecha de viaje:(10-05-2010
Día de viaje: 100
Punto de partida:Yajiang
Lugar de llegada: Pusto de seguridad
Distancia Recorrida:40 Km

Distancia total :3396Km
Con las pilas de la cabeza y el cuerpo recargadas partimos a las 7 de la mañana para empezar el dia desde 2500 metro y pasar por 4412 en 50km..
El dia estaba un poco gris, pero las aldeas que pasamos en el camino por eso no dejaban de perder su encanto
   Las estupas,

los molinillos de agua

Bendiciendo el agua y esta a su vez el recorrido de su paso.

La gente en sus labores
                                fabricando colchones con los restos de ropa vieja....
Sobre de las dos de la tarde pasábamos en medio de la nada a 3500metro de altura y 41km en las piernas por el puesto de seguridad... y empezó a llover. Como lo de la hospitalidad Tibetana es una realidad nos dieron cobijo y decidimos esperar junto al fuego con nuestra taza de te hasta que parara de llover
   luego llegaron algunos chinitos que venian bajando congelados y calados hasta los huesos

..Dejo de llover para empezar a nevar,sacaron el coche para que montáramos la tienda bajo techo

pues dentro de la casa no nos queríamos quedar y como si fuéramos uno mas de la familia nos trataron y nos dieron de cenar

Fecha de viaje:11-05-2010
Día de viaje: 101
Punto de partida:Pusto de seguridad
Lugar de llegada: Xinduquiao

Distancia total :3446Km

Nunca olvidare a mis Thachis Delek

y especialmente a ella
Amaneció todo nevado, con todo su cariño nos prepararon una sopa de nodles y tsampa y sobre las 9 de la mañana dejamos atrás unos nuevos amigos de nuestro viaje.

Una hora y media nos costo llegar hasta arriba..
    Dicen que allas donde fueres haz lo que vieres

Lanzamos al viento nuestras oraciones que compramos en Yajiang
En la cumbre había asentado un campamento
No sabemos si  de nomadas o trabajadores con ¨alojamiento incluido¨ de la zona..

Con el tiempo un poquito revuelto
 sin tiempo para mucho moneo no pusimos la ropa de bajada
 y pa bajo hasta Xinduquiao

Para hoy durante 43km tendríamos que tirar de la bici
 El sol brillaba,

las montañas
la gente entregada a su oración

En el camino volvimos a encontrar un montón de chinitos en dirección opuesta a nosotros

La subida es una acumulación de curva con una carretera 10 con un final dudoso

La montaña mas alta en Kangding es 5500mt,se puede divisar desde cualquier punto de la ciudad,se llama Paoma y es conocida en toda China al igual que Kanding por la pular canción que se escribió sobre esta y Kangding en 1990
 que en los dias de hoy aun suena en la radio y repertorio obligado de los chinitos en sus veladas de Karaoke.
Como popular tiene que ser esta subida
 Algo dentro de mi empezó a decirme que el Tibet ya lo había dejado atrás
había banderas de oración, estupas

pero se había perdido la calma que se siente en el techo del mundo.
   Y empezamos la bajada
 un poquito obstaculizada por la presencia Yak del camino pero con una carretera que quita el sentido
 y el verde de la bajada de altura entramos en Kangding a 2600metro sobre el nivel del mar
y el cambio presentido en lo alto del pase se hizo realidad...volvimos a las típicas ciudades de la China actual ,con el importante matiz que esta estaba espectacularmente rodeada de montañas.
Asi que nos alojamos en un maravilloso Guest house regentado por una familia Tibetana
Fecha de viaje:13-05-2010
Día de viaje: 103
Punto de partida:Kangding
Lugar de llegada: Luding

Distancia total :3576Km
    Sobre las 10 de la mañas dejamos el guest house

Las mantitas eléctricas tienen mucho peligro...te quedas pegada y no por la corriente,, .
                                El plan era tranquilo llegar a Luding a 1400mt con lo cual era casi todo bajada, disfrutando de la frondosa vegetación, el rio y la cercania de las montañas
Fecha de viaje:14-05-2010
Día de viaje: 104
Punto de partida:Luding
Lugar de llegada: Ya an
Distancia Recorrida:114 Km

Distancia total :3690K
Ultimo pase en China,si la suerte nos acompaña, los próximos serán en La Region Autonoma Del Tibet, si no hay suerte..realmente no sabemos que vamos hacer...
Hoy nos hemos encontrado con un montón de Chinitos
                     ellos venian de bajada..es sorprendente la variedad de edad y el material y tipo de bici con el que viajan..

pero lo mas importante es que disfrutan y llegan...

Nuestra subida es larga pero gradual
 y sin alternativa pues el otro camino estaba cortado por los desprendimientos de tierra el final del pase era un tunel de 4,5km que yo me resistia a pasar

esperamos como una hora hata que llego una camioneta donde montamos las bicis y cruzamos el túnel..
Fuera de este el cambio fue muy drastico, desde el punto de vista de paisaje,clima y por su puesto de pendiente que empezaba la bajada
 ..había una humedad, neblina que te cala hasta los huesos
 pero con el paisaje espectacular del verde húmedo,los caminos preferentes del agua a traves de la rocas, pequeñas cataratas desembocando en el rio...
En el camino las colmenas de abeja junto con los vendedores de polen y miel, donde paramos a comprar.
Preguntando a la gente un poco antes de llegar a Ya an afortunadamente encontramos un perfecto lugar para comer descansar y dormir
Fecha de viaje:15 27-05-2010
Día de viaje: 105-117
Punto de partida:Ya an
Lugar de llegada: Chengdu
Distancia Recorrida:0 Km

Distancia total :3690Km

El trafico,el ruido la contamination la carretera hizo que diéramos media vuelta y llegar a Chengdu en autobus...
Después de estar por las montañas y el no saber ahora que podria pasar, rodar este ultimo tramo por algo parecido a una autovia se nos hizo imposible...
Llegamos al famoso y popular Sim gueshouse, realmente no es solo un nombre el la Lonely planet y una recomendación de unos cuantos blog es que si tienes que ir a Chengdu o viajas de mochilero y quieras organizarte el viaje por China o el Tibet vale la pena estar allí..
Intentamos mediante tablón de anuncio contactar con gente interesada en la ruta Lhasa Katmandu y compartir gasto,pero el espacio de tiempo de espera disponible era muy corto y la demanda de ciclista de este tramo es muy baja... asi que
Navegando por las rede del ciber espacio apareció nuestra solución, una expedición de Makalu Aventure que saldría de Lhasa el 29 de mayo y en 19 dias pasando por el campo base el Everest llegaría a Katmandu.
Nunca fuimos amante del viaje organizado, pero una vez llegado hasta aqui, no queríamos perder la oportunidad de rodar por la meseta Tibetana y si te llevan el equipaje, te preparan la comida y te monta la tienda cuando llegas ...Pues nos dedicaremos a pedalear y difrutar..